RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA (IMRT)

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es una modalidad avanzada de radioterapia que utiliza aceleradores lineales para administrar en forma segura y sin dolor, dosis precisas de radiación a un tumor, o a una región anatómica (de riesgo para contener enfermedad tumoral microscópica), al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido normal circundante. Actualmente es utilizada como tratamiento estándar en los centros internacionales más avanzados.

La IMRT permite que la dosis de radiación se conforme con mayor precisión a la forma tridimensional (3-D) del tumor mediante la modulación (o el control) de la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños. La IMRT también hace posible enfocar dosis más altas en regiones dentro del tumor, al tiempo que se mínimiza la exposición a la radiación en las estructuras fundamentales circundantes normales. El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía computada (TC) o imágenes de resonancia magnética (RMN) del paciente, junto con cálculos computarizados de dosis para determinar el patrón de intensidad de dosis que mejor se adapte a la forma del tumor. En general, las combinaciones de múltiples campos de intensidad modulada provenientes de distintas direcciones de haz producen una dosis de irradiación individualizada que aumenta al máximo la dosis al tumor, a la vez que minimiza la dosis para los tejidos normales adyacentes.

Debido a que con IMRT la proporción de dosis al tejido normal respecto a la dosis al tumor se reduce al mínimo, se puede administrar dosis de radiación más altas y eficaces con menos efectos secundarios en comparación con las técnicas de radioterapia convencional, reduciendo la toxicidad del tratamiento.

Dado la complejidad de ésta técniac, la IMRT, comparada con la radioterapia convencional, requiere tiempos un poco más largos de tratamiento diario, planeamiento adicional y controles de seguridad antes de que el paciente pueda comenzar el tratamiento.

Actualmente la IMRT se usa en gran parte para tratar el cáncer de próstata, de cabeza y cuello, y del sistema nervioso central mejorando control de enfermedad como así también sobrevida global. La IMRT se ha usado también en situaciones limitadas para tratar cáncer de seno, tiroides y pulmón, así como tumores gastrointestinales, ginecológicos, y ciertos tipos de sarcomas. La IMRT también puede resultar útil para tratar ciertos tipos de cánceres pediátricos.

En nuestro centro aproximadamente el 35% de nuestros pacientes realiza IMRT como técnica de tratamiento.

Por favor complete el siguiente formulario y nos comunicaremos con usted a la brevedad. Si lo desea también puede solicitarlo vía telefónica al 0264 403-6485

Abrir chat
Solicita tu turno!
¡Hola! ????
Gracias por comunicarte con Centro de Radioterapia San Juan. Solicita tu turno y en breve le contestaremos.