RADIOTERAPIA TRIDIMENSIONAL (3D CRT).
Es una terapia ambulatoria, no invasiva, aplicable a todas las patologías oncológicas tratables con radiaciones. El gran desarrollo experimentado en el campo de las Técnicas de Imágenes en Medicina, conjuntamente con nuevas computadoras de enorme velocidad de procesamiento y manejo de información, así como la implementación de complejos modelos físico-matemáticos para los cálculos de interacción de las radiaciones con la materia, han dado lugar a una nueva era en Radioterapia.
Esta técnica se basa en el uso de imágenes digitales del paciente, obtenidas del tomógrafo, que son luego transportadas a un software planificador 3D computarizado. Allí se desarrolla un plan terapéutico adaptado a cada paciente, mediante una selección de los volúmenes de interés terapéutico.
Con la técnica de Radioterapia Conformacional con Planificación Virtual Tridimensionada se reproduce una imagen exacta del tumor y los órganos vecinos de modo que la radiación conforme el contorno exacto del área de tratamiento, logrando optimizar la acción sobre la zona a tratar afectando poco el tejido sano, es decir entregar una dosis elevada en el tumor, y la menor dosis posible dentro del rango de tolerancia de tejidos normales, dando como resultado una disminución drástica de efectos colaterales.
Mediante un complejo proceso se asegura la óptima cobertura del blanco, cualquiera sea su forma, con radiaciones de alta energía. La verdadera visualización tridimensional del tumor en la computadora, con la consiguiente reconstrucción espacial de las estructuras anatómicas de interés y las distribuciones de dosis volumétricas producto de los diversos campos de radiación empleados, permiten concentrar altas dosis terapéuticas en el tumor con mínimo compromiso de los órganos vecinos.